¿Qué es Frutas y personas?
Frutas y personas es un proyecto transmedia cuyo objetivo es visibilizar la situación de las fruterías de barrio y fomentar el consumo de sus productos. La plataforma se crea a partir de la colaboración entre modelos, fotógrafo, maquilladora, diseñadora y piezas de fruta.
Unas de las mayores víctimas de la gentrificación de los barrios y de la inflación son
las fruterías de barrio. En los últimos años, cada vez más establecimientos se están viendo obligados a cerrar sus puertas debido a la falta de consumo y compra de fruta fresca de
la población.
La idea principal de Frutas y personas es llevar este mundo de productos frescos hasta las personas jóvenes a través de una colección de fotolibros que recogen las imágenes de
las sesiones. Frutas y personas crea todo un universo de microrrelatos, narraciones y series fotográficas a través de lo que se podría denominar como un paseo por la frutería de tu barrio.
Según el Informe del Consumo Alimentario en España de 2022, el año cerraba con un 12,2% menos que el anterior en materia de frutas y verduras. La pandemia impulsó la demanda de fruta fresca a pesar de que desde el 2008 la tendencia en España fuera decreciente. En cuanto a los canales de distribución y de compra de la misma, el preferido de la población es el supermercado y autoservicio, seguido directamente por la tienda tradicional.
Objetivos
El objetivo principal es dar visibilidad a estas fruterías locales y poner en valor sus productos.
Los objetivos específicos son:
- Resaltar la calidad de las frutas frescas que venden las fruterías de barrio;
- Acercar este tipo de establecimientos a los clientes más jóvenes;
- Visibilizar el problema que supone la gentrificación en los barrios
- Convencer a la mayor cantidad de ciudadanos posible de seguir comprando en fruterías tradicionales en lugar de en grandes empresas de distribución.